INICIACIONES: LEY 12.006



JUBILACIONES LEY 9850/80



INICIACIONES: LEY 12.006

El interesado, su apoderado, delegado municipal y/o representante del centro de Ex-Combatiente de Malvinas deberá presentarse en el Departamento de Leyes Especiales para la realización de consultas o bien para la iniciación del beneficio de Pensión Social Islas Malvinas que le otorga la Ley 12006 y su modificatoria Ley 12317.

Consultas:
El personal del Departamento Leyes especiales deberá evacuar las dudas de los interesados y detallar la documentación requerida para la iniciación del trámite.1.

Iniciación del trámite:

Condiciones que debe Cumplir el Interesado según la Ley 12006:

Haber participado efectivamente en las acciones Bélicas entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.).

Haber participado en calidad de ex soldado conscripto combatiente o personal civil.
Haber tenido domicilio en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires con anterioridad al 2 de Abril de 1982.
En el caso de solicitud de los derechohabientes el causante debió haber fallecido en combate.
Condiciones que debe cumplir el interesado según la Ley 12317, modificatoria de la Ley 12006:

Ser derechohabiente de un causante fallecido con posterioridad al conflicto bélico.
El causante debe cumplir todos los condiciones citadas anteriormente.

El Depto. Leyes Especiales deberá solicitar a los interesados :


Fotocopia de Documento de Identidad (L.E., L.C.o D.N.I.) con original a la vista, o debidamente certificada.
Fotocopia del recibo de Pensión de Guerra otorgada por el A.N.Se.S.
Certificado de Veterano de Guerra expedido por la Fuerza por la que fue convocado al Conflicto Bélico.
Copia de la Ficha Electoral expedida por la Junta Electoral.

En caso que los Derechohabientes sean los PADRES, el Departamento Leyes Especiales deberá solicitar a los interesados:


Fotocopia del recibo de Pensión de Guerra otorgada por el A.N.Se.S.
Certificado de Veterano de Guerra expedido por la Fuerza por la que fue convocado el causante al Conflicto Bélico.
Copia de la Ficha Electoral del causante expedida por la Junta Electoral.
Certificado de Defunción del causante.
Acta de Matrimonio de los solicitantes.
Partida de Nacimiento del causante.
Fotocopia de Documento de Identidad (L.E., L.C.o D.N.I.) con original a la vista, o debidamente certificada, de los solicitantes.

En caso que la derechohabiente sea la CONYUGE, el Departamento Leyes Especiales deberá solicitar a la interesada:


Fotocopia del recibo de Pensión de Guerra otorgada por el A.N.Se.S.
Certificado de Veterano de Guerra expedido por la Fuerza por la que fue convocado el causante al Conflicto Bélico.
Copia de la Ficha Electoral del causante expedida por la Junta Electoral.
Certificado de Defunción del causante.
Acta de Matrimonio
Fotocopia de Documento de Identidad (L.E., L.C.o D.N.I.) con original a la vista, o debidamente certificada de la solicitante.

En caso que la derechohabiente sea la CONVIVIENTE, el Departamento Leyes Especiales deberá solicitar a la interesada:

Fotocopia del recibo de Pensión de Guerra otorgada por el A.N.Se.S.
Certificado de Veterano de Guerra expedido por la Fuerza por la que fue convocado el causante al Conflicto Bélico.
Copia de la Ficha Electoral del causante expedida por la Junta Electoral.
Certificado de Defunción del causante.
Información Sumaria y pruebas que acrediten la convivencia en aparente matrimonio durante un mínimo de dos (2) años anteriores al fallecimiento del causante.
Fotocopia de Documento de Identidad (L.E., L.C.o D.N.I.) con original a la vista, o debidamente certificada de la solicitante.

En caso que los derechohabientes sean HIJOS, el Departamento Leyes Especiales deberá solicitar a los interesados:

Fotocopia del recibo de Pensión de Guerra otorgada por el A.N.Se.S.
Certificado de Veterano de Guerra expedido por la Fuerza por la que fue convocado el causante al Conflicto Bélico.
Copia de la Ficha Electoral del causante expedida por la Junta Electoral.
Certificado de Defunción del causante.
Acta de Nacimiento de los solicitantes.
Fotocopia de Documento de Identidad (L.E., L.C.o D.N.I.) con original a la vista, o debidamente certificada de los solicitantes.
.Formularios.

El empleado del Departamento Leyes Especiales, en presencia del interesado deberá completar el siguiente formulario:
Formulario 100.

El interesado deberá firmar el formulario, en presencia del empleado del Depto. Leyes Especiales, quien certificara la firma. (Ver anexo).

En caso de que la documentación sea ingresada por Delegados Previsionales, Apoderados o Representantes de Centros de Ex-Combatientes de Malvinas, la firma del solicitante deberá estar debidamente certificada.

Remisión de la Documentación.
Una vez cumplimentados todos los requisitos por el interesado, éste se dirige al Depto. Mesa de Entradas al Sector Iniciación de Trámites.

En caso de que la documentación no cumpla todos los requisitos, el interesado es notificado para que complete dicha documentación.
Notificación al Beneficiario.

Notifica al Beneficiario su Número de Beneficio, Fecha de Comienzo de Cobro y Sucursal Bancaria para realizar dicho cobro. Junto con la notificación se envía el correspondiente Carnet al Beneficiario.





PENSIONES SOCIALES ISLAS MALVINAS:(LEY 12.006)


Esta Ley contempla a los Soldados Conscriptos ex combatientes y Civiles que han participado en las Acciones Bélicas desarrolladas entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 en el denominado Teatro de Operaciones de Malvinas (T.O.M.) o aquellos que hubieran entrado efectivamente en combate en el Area de Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.) y que hayan tenido domicilio real en la Provincia de Buenos Aires con anterioridad al 2 de Abril de 1982.
Debemos tener en cuenta que esta beneficio puede ser solicitado por los derecho habientes de aquellos ex soldados conscriptos combatientes o civiles fallecidos durante el conflicto o como consecuencia de heridas por haber entrado efectivamente en combate.


Esta Ley entiende por derecho habientes a:


Padre o madre del causante
Cónyuge o conviviente
Hijos hasta los 21 años de edad.

En caso de que sean derecho habientes, la distribución del haber pensionario será el siguiente:

En caso de que soliciten los padres del causante y cónyuge o conviviente, el monto del haber se repartirá por partes iguales.
Si concurren los padres del causante e hijos menores de 21 años, la mitad del haber corresponderá a dichos ascendientes y la otra mitad, por partes iguales, a los hijos menores.
Si hubiera concurrencia de la cónyuge o conviviente e hijos menores de veintiún años, la mitad del haber corresponderá a la cónyuge o conviviente y la otra mitad, por partes iguales, a los hijos menores.
Si concurren los padres, cónyuge o conviviente e hijos menores de veintiún años, corresponderá un tercio del haber pensionario al padre y/o madre del causante, un tercio al cónyuge o conviviente y otro tercio, por partes iguales, a los hijos menores.

En caso de que alguno de los derechohabientes falleciere o perdiere el derecho de pensión, su parte accederá alo otros beneficiarios.

Los beneficiarios gozarán de la cobertura de la Obra Social I.O.M.A., y podrán desempeñar cualquier actividad remunerada, jubilación o pensión nacional, provincial o municipal, sin limitación alguna.



Horario de atención en el Departamento de Asesoramiento:
Lunes a Viernes de 8:30 a 13 hs.

El horario de atención de cada delegación debe ser consultado en la sede respectiva.

 
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