Mediante la Ley 5425, sancionada en 1948, se crea el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (sede central sita en la calle 47 n° 530), que actúa como persona jurídica de derecho público y tiene por finalidad desarrollar en el territorio bonaerense los fines del Estado provincial en materia de previsión social. A tal fin, el organismo se impuso desarrollar las siguientes funciones:


Orientar la política de Previsión Social en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Asesorar a los poderes públicos en materia de Previsión Social y aconsejar al Poder Ejecutivo la adopción de medidas tendientes a su perfeccionamiento.

Recaudar los recursos, conceder y pagar las prestaciones, disponer la inversión de fondos y rentas de cada sección y realizar los demás actos administrativos inherentes a la naturaleza del Instituto, bajo la responsabilidad personal y solidaria de los miembros del Directorio.



Esta Ley fue modificada y ampliada por sucesivas normas que contemplaron diversas problemáticas como la jubilación de ex gobernadores y ex legisladores, personal mensualizado y por reunión de la Dirección de Hipódromos, personal de Hospitales municipales, Bomberos Voluntarios, Magistrados y funcionarios judiciales. En la norma previsional de origen estaba incluido el personal policial hasta que en 1974 se creó la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Buenos Aires, que absorvió a los efectivos de la fuerza. En 1976, la Ley 8587
deroga el régimen anterior de jubilaciones y pensiones desde el artículo 15° en adelante. La Ley, vigente en la actualidad, que reforma el régimen previsional de la Provincia de Buenos Aires es la 9650/80 con vigencia desde el 1° de enero de 1981, desde el articulo 1° al 14°.

El IPS tiene como fundamental objetivo recaudar los aportes y contribuciones de los empleadores y empleados estatales y de los docentes privados de la provincia de Bs. As. A su vez con estos aportes se liquidan los haberes de los que cumplen con los requisitos jubilatorios (o de pensión) a partir de la edad de retiro hasta la baja del sistema.

 
 
 

LINKS

 
HORARIO
 
   

  IPS - Instituto de Prevision Social - Calle 47 - Nro. 530
Ciudad de La Plata - Codigo Postal B1900AJV - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Telefono (54 - 0221) 429-6500