Inicio > Prensa > Noticias


Noticias
29/10/2012

En dos localidades de la provincia

Habilitan oficinas para que personas con discapacidad tramiten pases de transporte

Los vecinos de las localidades de Casbas (Guaminí) y Pigüé (Saavedra) que poseen algún tipo de discapacidad pueden, a partir de hoy, tramitar el pase para el transporte público de pasajeros en forma gratuita y sin necesidad de trasladarse hasta La Plata.

Así lo anunciaron el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, y el titular de la Agencia de Transporte provincial, Hubo Bilbao, al habilitar las oficinas en las que también se facilitará todo tipo de información sobre el transporte.

Dichas dependencias ya funcionan dentro de los Centros de Atención Previsional (CAPs) que posee el IPS en ambos distritos, en las calles Yrigoyen N° 525 (en Casbas) y en la calle Libertad N° 362 de la ciudad de Pigüé.

De los actos también participaron los intendentes de Guaminí, Néstor Alvarez y de Saavedra, Hugo Corbatta. A su vez, del programa de descentralización participa también la Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración, que conduce Lucía Maffrand.

Los organismos provinciales consideraron “necesaria e impostergable” la puesta en marcha de mecanismos que simplifiquen la atención de personas con discapacidad. De ahora en más en cada CAP del IPS se está habilitando un espacio adecuado para la atención de personas con capacidades diferentes que requieran trasladarse en forma gratuita.

La Agencia Provincia de Transporte, que depende de la Jefatura de Gabinete Provincial a cargo de Alberto Pérez, trabaja en forma coordinada con el IPS e incluso capacitará a los agentes previsionales para operativizar el sistema de carga de datos y de entrega de los carnets correspondientes para el transporte.

El presidente del IPS, Mariano Cascallares, puntualizó que “estamos extendiendo los servicios que ofrece el Instituto que dejó de ser solamente un ente pagador para salir a la calle y ponerse a disposición de la gente, como nos encomendó el gobernador Daniel Scioli”.

A su turno, Bilbao, sostuvo: “El trabajo coordinado entre distintos organismos públicos nos permite estar más cerca de la gente sin aumentar el gasto; como nos pide el Gobernador Daniel Scioli estamos haciendo más eficiente el gasto público”.

Durante el acto, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, entregó al intendente Corbatta un ómnibus de línea usado, donado por una empresa en el marco de la responsabilidad social empresaria, que se sumará al parque municipal. Bilbao explicó que “de esta manera articulamos entre las necesidades de la sociedad expresadas por su intendente y la responsabilidad social de algunas empresas”.

Néstor Alvarez explicó que “hoy gracias al Gobierno provincial a través del gran trabajo de los funcionarios y amigos Hugo Bilbao y Mariano Cascallares, estamos cumpliendo el sueño de que los niños con capacidades diferentes puedan tramitar su pase para viajar gratis aquí en el distrito y así evitar que tengan que trasladarse hacia la ciudad de La Plata ”.

Los Centros de Atención Previsional (CAPs) atienden de lunes a viernes en el horario de 8,30 a 14 tanto en el Conurbano como en el interior provincial. La ubicación de cada oficina previsional puede consultarse en
http://www.ips.gba.gob.ar/institucional/cap.htm

Los pases podrán ser usados por la persona con discapacidad para viajar gratuitamente en todos los transportes intercomunales de línea regular, terrestres y fluviales (líneas 200 a 499), y tendrán vigencia por el período determinado en la junta médica o certificado de discapacidad.

En el caso de los pasajes de larga distancia, su solicitud se realiza con la credencial y el documento de identidad; y en caso de encontrarse cubierto el cupo para la fecha solicitada, la empresa deberá informar a solicitud del usuario y/o de la Dirección Provincial de Transporte, el número de credencial y nombre de la persona que ocupa el servicio solicitado; y además deberá reservar al solicitante un pasaje en el primer servicio inmediato posterior (Resolución Nº 1984/06).

 






.


Calle 47 N° 530 e/ 5 y 6 - CP B1900AJV
Provincia de Buenos Aires – Argentina